lunes, 15 de agosto de 2011

Educación Popular y Mística

Luiz Carlos Souza, Coordinación Político Pedagógico (CPP)

Hablar de Educación Popular y Mística en la coyuntura actual significa recuperar el ánimo de la militancia y liderazgo popular que se encuentra refugiado, desanimado ante una coyuntura de crisis, crisis política, ética, económica, ambiental, y valores. Todas estas crisis provocadas por un sistema de sociedad basada en un modelo de producción capitalista de explotación de la riqueza de la naturaleza, de los hombres y de las mujeres. Crisis que acelera la producción en masa para consumo en masa, crisis de valores de identidad, de sentimiento de pertenencia, de pérdida de la perspectiva de cambio de rumbo.
Crisis de un modelo educacional colonialista libresca pautado en la obediencia, en la alienación que transforma los seres humanos en robots, programados a consumir, en búsqueda de una felicidad invisibles vendida por el mercado de consumo, que niega la dignidad y protagonismo de las personas.
En este sentido, cuando retomamos la Educación Popular estamos afirmando otro paradigma, pautado por los principios y valores humanista del cual nace la Educación Popular. Que decir es más que pensar en una clase, en una metodología, o una teoría. La Educación Popular nace de la gente, desde lo que ya saben, de su práctica pensada y repensada, de la lucha, de la resistencia, de la manifestación cultural, de la religiosidad y de la diversidad. Es el compromiso profundo de aprender enseñando, enseñar aprendiendo, partiendo de la necesidad de las personas en la sistematización de palabras que no son recetas.
 Al contrario de la educación tradicional, la Educación Popular busca trabajar con la necesidad de las personas, con la creatividad creando y recreando. El contenido está vinculado con la realidad comprometido a transformar la realidad para el bienestar de las personas. Se educa por el dialogo. Dialogo que es interpretado por diferentes maneras en la actualidad, mucha personas tienden a confundir dialogo con democracismo sin rigidez, sin responsabilidad, por otra parte como una herramienta de conversatorio de simplemente escuchar las personas. El dialogo propuesto y profundizado por Paulo Freire es un dialogo verdadero, del cambio de conocimiento entre las personas, de la construcción de conciencia  colectiva y política, de la búsqueda de resolución  de los problemas en el espacio en que viven y la osadía de querer que el mundo sea transformado. Como dice  Paulo Freire aprender a leer el mundo. Está comprometida con la liberación de las personas leer el mundo y las palabras que interpretan el mundo y que hacen el mundo que somos, buscando en la búsqueda de la construcción del mundo que queremos. Es mucho más que desarrollar la técnica de la lectura y de la escrita, busca desarrollar la capacidad de construir conocimiento y de descontruir el conocimiento que los dominadores nos sometieron históricamente.    
La Educación Popular propuesta por un burgués es hipocresía porque ella no permite la dominación de una persona sobre la otra. Ella busca la construcción y el protagonismo colectivo de las personas, en la permanente acción reflexión acción, busca desconstruir el proceso existente dentro de cada ser humano, es la humanización de la capacidad de soñar, de luchar y de transformar.
Las experiencias de Educación Popular tornase mística que alimenta los movimientos sociales, las personas aprenden con la historia de luchas de los que ya jorraron sangre y sudor en combate por sus derechos, las personas son educadas por la música, por las relaciones sociales, por los trabajos en grupo, por la división de tareas, por los intercambios, con las machas, con las ocupaciones, con las represiones de las corporaciones y del estado. Que decir sin lucha la Educación Popular sería una falsedad, seria apenas una domesticación de las personas para adaptar al modelo actual. 
Mientras que, comprendemos que la Educación Popular es mucho más que un aula, ella no tiene vida presa entre cuatro paredes, o plasmada en un pienso escolar que no estar dispuesto a cambios, no tiene vida ante el sistema educacional burocrático que traba la creatividad y la osadía de las personas. No hay sentido un discurso que reproduce las prácticas de los opresores.
En este sentido la mística popular ha sido un gran aporte de la Educación Popular en los movimientos sociales. Mística que no es teatro donde un grupo de artista presenta y otro grupo recepciona. Al revés la mística es la manifestación popular, la capacidad de reflexionar la experiencia pasada, interpretar el presente y apuntar a un futuro que queremos. Cada persona tiene su propia manera de interpretar místicas, en la relación mutua entre los seres humanos y la naturaleza. Por eso las personas lloran, sonríen, se abrazan, se emocionan, cantan en los momentos de mística. Porque cada acción per pasa por la motivación que existe dentro de cada ser. Podemos ver la mística presente en las personas cuando en su cotidiano reproducen los valores de la solidaridad,  de la ternura, del respecto, de la dignidad, de gente que no se desanima e no se deja cooptar, que continua la caminada en pasos firmes creyendo en lo que no ver, alimentando por una convicción de que es necesario caminar para conquistar.   
Para transformar el ser humano es necesario ser humano hablando y practicando, Ademar Bogo habla no debemos esperar que la mística venga hasta nosotros, somos nosotros que debemos irnos hasta ella. Estamos convocados a continuar luchando y nos educando contra el sistema que nos masacra y nos oprime. Es necesario indignar contra el hambre, la miseria, la corrupción, la incoherencia, la construcción de la producción y de la centralización del poder.
La lucha no es una profesión es una necesidad de sobrevivencia, de resistencia para continuar existiendo, de existir para continuar multiplicando nuevos hombres y mujeres. De construir el planeta, la biodiversidad, la cultura y nuevos valores que concretiza en práctica educativa permanente en la construcción del poder compartido, de la vida celebrada, de la mística alimentada por la ternura donde cada persona pueda expresar su incerteza y su felicidad.
A final no hay receta para la Educación Popular y Mística las dos cosas están vinculadas estrechamente, educando, despertando, organizando. La gente aprende a hacer Educación Popular haciendo y al vivir la mística nos transformamos para transformar el mundo. Por fin la mística es la verdadera convicción que nos motiva a luchar para construir un mudo socialista.

2 comentarios:

Daniela Núñez Rosas dijo...

Muchas gracias, qué buen texto, sin duda la educación popular es la clave para construir nuevas epistemologías y prácticas de conocimiento desde América Latina. ¿Dónde es posible leer más información sobre Educación Popular y Mística?
Muchas gracias.

Daniela Núñez Rosas dijo...

Muchas gracias, qué buen texto, sin duda la educación popular es la clave para construir nuevas epistemologías y prácticas de conocimiento desde América Latina. ¿Dónde es posible leer más información sobre Educación Popular y Mística?
Muchas gracias.