martes, 16 de agosto de 2011

¿Medios de comunicación?


Vigilar, anunciar, vender

Ignacio Ramonet
Los sociólogos dicen que la televisión tiene tres funciones: informar, educar y distraer. Y lo que critican esencialmente de la televisión es esta última función: distraer. (…)La distracción puede convertirse en alienación, cretinización y embrutecimiento; y pudiera conducir a descerebramiento colectivo, a la domesticación de las almas, al condicionamiento de las masas y la manipulación de las mentes.
El temor principal hoy es que, con internet, las tres funciones principales de estos nuevos medios cibernéticos, aun no dominantes, se conviertan en: vigila, anunciar y vender.
VIGILAR, porque cada manipulación sobre la Red deja un rastro, de forma que, poco a poco, el internauta dibuja el mismo su autorretrato en términos de centros de interés (culturales, ideológicos, lúdicos, consumistas…) y una vez establecido este retrato ya no habrá ningún secreto para los amos de Internet, qe sabrán lo que gusta de leer, escuchar, mirar, beber, consumir, frecuentar, por ejemplo. Y podrán manipularlo a su antojo.
ANUNCIAR, por que la economía de internet es esencialmente de naturaleza publicitaria. La cultura de gratuidad de la Red solo es posible porque los anunciantes asumen los costos del funcionamiento del sistema, y esto repercute sobre las compras efectuadas por los internautas.
VENDER, porque es ya el objetivo principal del medio internet. Lo era ya el de los medios masivos tradicionales cuando hacían publicidad (en los periódicos, la radio o la televisión). Pero la diferencia capital es que con los otros medios no se podía comprar directamente. Si vemos en un periódico la publicidad de un producto o de un servicio que nos interesa, no podemos adquirirlo inmediatamente a través del periódico, solo podemos hacer a través de otro medio de comunicación u otro intermediario: el teléfono, el fax, el correo postal, el automóvil para trasladarnos al lugar…Mientras que con internet la misma máquina –la computadora-que nos permite navegar por la Red y ponernos en contacto con la publicidad, también nos sirve para escoger, encargar, pagar directamente, en suma, para comprar el producto o servicio en cuestión.

Extraído de Propagandas silenciosas
Masas, televisión y cine
Ignacio Ramonet

No hay comentarios: