jueves, 8 de noviembre de 2012

1er encuentro internacional de guardianes de semillas


              


26-29 de Octubre de 2012 
Monte Carmelo, Sanare, Estado Lara. Venezuela.


Las más de 300 personas, pertenecientes a 100 organizaciones, con representación de 
hermanos y hermanas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, 
México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, reunidos del 26 al 29 de octubre de 2012 en 
Monte Carmelo, Edo Lara, en el 1er Encuentro internacional de Guardianes de Semillas, 
con motivo de la séptima celebración del Día Nacional de la Semilla Campesina, 
declaramos que: 

Comprendemos la semilla campesina e indígena de libre dominio como portadora  del 
conocimiento, la identidad y la cultura milenaria capaz de proyectar la política y la 
economía de la verdadera independencia. 
  
Consideramos que el tratamiento actual que reciben nuestras semillas autóctonas es 
evidencia de que seguimos operando bajo un modelo económico insaciable, mercantilista y 
despiadado.  

En el caso de Venezuela tenemos un reto inmenso: apropiarnos del sentir de que la 
agroecología es la vía de la verdadera emancipación en el marco de una economía rentista 
petrolera que sigue mercantilizando la naturaleza con sus prácticas extractivistas. 
Reconocemos que la transformación de este modelo vendrá cargada de tensiones y 
contradicciones, y por tanto entendemos la necesidad de comenzar lo antes posible. Es 
urgente, inevitable y es en este contexto que invitamos al país a asumir la semilla 
campesina e indígena como fundamento para la construcción del Ecosocialismo, a través 
del rescate de las prácticas ancestrales de producción, custodia y multiplicación de las 
mismas. 

Reconocemos a las semillas indígenas y campesinas como patrimonio de la humanidad y 
consideramos que deben estar en manos de la gente que las cuida y no de un puñado de 
empresas que las modifican y alteran para su propio beneficio. Al uso de agroquímicos y 
transgénicos le decimos “¡NO!”.  Promovemos el uso de buenas semillas, sus cultivos y 
sus conocimientos asociados.  

Existe un vínculo sagrado entre el alimento y las medicinas que consumimos y las semillas 
generadoras de los mismos. Este vínculo está oculto tras las cortinas impuestas por la 
lógica del capital. Los Guardianes de Semillas hemos asumido el reto de descorrer el velo 
que cubre este ancestral y sagrado vínculo. Queremos abrir la ventana para mostrar los 
potenciales horizontes que se dibujan cuando asumimos un rol más consciente, 
responsable, proactivo, ético y empoderado en el proceso de generación y usos de estos 
productos.    

Consideramos que corresponde al Maestro-Pueblo liderizar este proceso de refundación 
del modelo económico. Partiendo de la experiencia de las personas que con su proyecto 
de vida y ejemplo nos muestran que sólo quien bien hace es quien bien sabe, nos 
proponemos superar colectivamente la idea de que el conocimiento nace en la universidad 
y en las instituciones.  

Consideramos que la Maestra Naturaleza es la escuela viva más lúcida y vigente a la cual 
podemos acceder para despertar nuestras conciencias.  Reconociendo que los indígenas, 
conuqueros, campesinos y campesinas de pequeña escala y luchadores agroecológicos son 
sus intérpretes más atentos, pensamos que son ellos y ellas quienes pueden orientarnos 
en este camino hacia el postcapitalismo.  

Asumimos el compromiso de sembrar en las personas, comunidades, colectivos, escuelas, 
universidades y espacios de trabajo la importancia de la semilla como herramienta de 
liberación. Las estrategias para poner en práctica este compromiso deben ser cónsonas 
con los principios éticos del Ecosocialismo: respetando las realidades locales en su 
diversidad, las dinámicas de cada comunidad y reconociendo el potencial de los saberes 
que allí habitan. Consideramos que solo así se podrán establecer verdaderas redes 
horizontales para consolidar un sistema económico comunal sustentable y una Escuela 
Viva de Cultura Popular. 
Nuestras propuestas están orientadas en cuatro ejes fundamentales: 1) Producción, 
custodia, multiplicación, 2) Legislación y políticas públicas 3) Investigación y educación, 4) 
Comunicación  

1. PRODUCCIÓN, CUSTODIA Y MULTIPLICACIÓN 

Demandamos la preservación de la semilla indígena y campesina, el agua y la cultura 
del conuco como garantes de la agrobiodiversidad.  
Promovemos los intercambios campesinos e indígenas de semillas y el debate sobre la 
necesidad de custodiarlas y multiplicarlas que permitan revalorar la enorme diversidad 
de plantas alimenticias y de otros usos, según sus formas, colores, aromas y sabores, y                                         
con ello la comida tradicional de las regiones, impulsando la soberanía – autonomía 
alimentaria y el autosustento de la salud.  
Nos declaramos en resistencia continua contra el Grupo de los 8: Capitalismo, 
Imperialismo, Latifundio, Monocultivo, Agroquímicos Transgénicos, Evangelios según el 
imperio y las Guerras. 
Realizaremos Truekes de semillas en temporadas. Dinamizados por los sistemas de 
trueke, incorporando a cada vez más colectivos, guardianes y pobladores. 
Nos comprometemos a realizar e impulsar encuentros locales, regionales y nacionales 
y grannacionales de conuqueros para consolidar nuevos espacios en defensa de la 
semilla indígena y campesina como fundamento de la vida en el planeta.  
Ejercemos el autogobierno para que la gestión de las semillas se mantenga en manos 
del poder popular y la economía comunal conuquera. 
Nos comprometemos a sembrar semillas campesinas e indígenas en los espacios 
productivos que hemos rescatados del latifundio. 
Promovemos  la conformación de semilleros (comunales, socialistas, campesinos) de 
semillas campesinas e indígenas y sus normas en los espacios del Poder Popular.  
Profundizaremos la articulación de las redes de semillas vivas con el sistema 
económico comunal. 

2. LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS 
Así como en el 2004 la Revolución proclamó su carácter antimperialista y en el 2006 
asumió su carácter socialista, afirmamos que en el 2012, con el Programa de Gobierno de 
la Patria 2013-2019, la Revolución Bolivariana asume su carácter ecológico con la 
incorporación novedosa del objetivo histórico número cinco, que atraviesa 
trasversalmente los cuatro anteriores. En el marco de este objetivo histórico  
proponemos un quinto objetivo nacional no contemplado en los ya propuestos: 
“reconocer y respetar  los derechos de la madre tierra  como fundamento del buen vivir 
para superar el capitalismo y el modelo civilizatorio imperante”. Y como objetivos 
estratégicos dentro del mismo: 5.5.1: “proteger y promover las semillas campesinas e 
indígenas, los conocimientos y territorios asociados a ellas como patrimonio de la 
agrobiodiversidad, y base del modelo económico Ecosocialista. Y 5.5.2: “Profundizar la 
posición de Venezuela como país libre de transgénicos (OGM) y constituirse en referencia 
de Nuestra América.” 
Exigimos participar en la construcción del proyecto de la Ley de Semillas, Proyecto de 
Reglamento de la Lay de Gestión de la Diversidad Biológica, para precisar de manera jurídica el compromiso histórico de Venezuela como país libre de transgénicos 
(Organismos Genéticamente Adulterados) como referencia mundial. 
Impulsamos e invitamos a impulsar la elaboración de ordenanzas municipales y 
comunales de protección a las semillas y prohibición de los transgénicos y agrotóxicos 
en todo el territorio nacional. 
Solicitamos la incorporación de los objetivos fundamentales de la Estrategia Nacional 
de Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 en el Plan Patria 2013-2019, así 
como otros aportes que estamos construyendo colectivamente para ser entregados 
antes de su aprobación por la Asamblea Nacional.  

3. INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN 

Promovemos el rescatar y sistematización del conocimiento de los pueblos indígenas y 
campesinos vinculados a las prácticas agrícolas para la conservación de la vida.  
Impulsaremos y realizaremos la investigación sobre las semillas que sembramos 
considerando sus diversos usos, desde un enfoque participativo y emancipador de la 
construcción colectiva de saberes y conocimientos. 
Convocamos al pueblo a recuperar nuestra memoria alimentaria y medicinal 
tradicional, elaborando recetarios que nos permitan socializar estos saberes 
ancestrales.   
Solicitamos que dentro de la modificación curricular escolar se incluya el conocimiento 
de la obtención, uso y conservación de las semillas nativas en los diferentes niveles 
educativos, así como su contextualización política y cultural, a partir de trabajos 
prácticos que permitan tener el conocimiento directo que brinda la experiencia. Se 
debe señalar la importancia de la semilla como elemento vivo ancestral y motivar el 
sentido de pertenencia de los niños y niñas con sus semillas. 
Instamos al reconocimiento del conuco escolar como herramienta de transferencia de 
poder a los niños y niñas de las escuelas. Que sea este un espacio de responsabilidad 
donde los niños y niñas demuestren su capacidad de ser agentes políticos y 
económicos agroecológicos. 
Hacemos un llamado para que el programa Todas Las Manos a la Siembra fortalezca su 
vinculación con las comunidades donde se lleva a cabo, reconociendo el saber de estas 
comunidades, reivindicando especialmente la figura de los abuelos y las abuelas como 
portadores de un saber popular imprescindible para la sustentabilidad del programa. 
Recomendamos encontrar puntos de encuentro en la aplicación de las políticas de 
dignificación del adulto mayor y las políticas de promoción de la agroecología en las 
niñas y niños.  
Exhortamos  la inclusión en las computadoras Canaimitas de un bojote de contenidos 
didácticos sobre la Semilla campesina e indígena, su obtención, su conservación y su 
uso así como información sobre su valor cultural, económico y político. Es nuestra intención que estos contenidos sean elaborados con la participación del Maestro 
Pueblo. 
Solicitamos que, en la medida de lo posible, los comedores escolares PAE se alimenten 
del conuco escolar y de la producción local comunal. Así mismo consideramos 
importantísimo adecuar el menú a los patrones alimenticios locales. 
Exigimos se reconozca el saber campesino como base fundamental del conocimiento 
agroecológico universitario y que se diseñe la curricula de las carreras pertinentes en 
base a este reconocimiento. A partir de acá exigimos que se revisen los temarios y las 
estrategias pedagógicas de las carreras universitarias de Gestión Ambiental de la UBV, 
la Especialización en Agroecología de la Escuela Venezolana de Planificación y la 
Carrera de Agroecología del Instituto Latinoamericano de Agroecología para 
garantizar que estos programas sean la puesta en práctica de la idea de la universidad 
campesina. Es de conocimiento público que a pesar de los esfuerzos, estos estudios 
arrastran vicios de la pedagogía de la dominación.  

4. COMUNICACIÓN 

Nos constituimos como “Red Nacional de Guardianes de Semillas” de Venezuela cuyo 
objetivo es hacer seguimiento y dar continuidad a los planes y estrategias de acción 
que aquí surgieron y a todas las iniciativas que defiendan la libertad de las semillas 
como base de la independencia nacional. Desde esta red articularemos con otras 
Redes Continentales y con la Red Mundial que se encuentran ya activas en la lucha por 
la defensa de la semilla de libre dominio. 
Impulsamos el diseño y ejecución de una campaña comunicacional de gran alcance para 
divulgar las capacidades emancipadoras de la semilla indígena y campesina, que incluya 
medios a todo nivel, pensando en utilizar medios no convencionales que alcancen 
también a las comunidades que no utilizan habitualmente los medios masivos de 
comunicación. Esta campaña debe encontrar las formas de mantenerse en el tiempo ya 
que no responde a una cuestión meramente coyuntural. A través de esta se debería 
visibilizar la conexión semilla-alimento, devolviendo al pueblo la responsabilidad de 
Prosumidor Consciente.  
Manifestamos al Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, nuestra 
profunda preocupación por la latente amenaza del ingreso de transgénicos (OGM) a 
territorio Ecuatoriano, único en América Latina donde la prohibición de los 
transgénicos (OMG) tiene rango constitucional. 
Nos activamos en la convocatoria y realización del 1er Encuentro de Sembradores de 
Agua a nivel internacional, sugiriendo que este se realice en el hermano país de 
Uruguay en el año 2013, comprendiendo que la semilla sólo podrá ser conservada en 
el marco de la conservación del agua, la tierra y su diversidad biológica.   Suscribimos la Declaración del Encuentro de Semillas Libres realizado en Perú en el 
2012 e invitamos a difundirla por todos los medios posibles. 
Nos sumamos a la campaña Venezuela Libre de Transgénicos 
(venezuelalibredetransgenicos.blogspot.com) 
Invitamos al Comandante Presidente Chávez a condecorarse como Guardián de 
Semillas el 3 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra los Agrotóxicos, día en el cual 
le entregaremos nuestros aportes completos al Plan de la Patria. 
Declaramos  a Monte Carmelo como ESCUELA VIVA DE LA SEMILLA CAMPESINA 
promoviendo el fortalecimiento del Encuentro Anual de Guardines de Semillas.  

FINALMENTE DECLARAMOS QUE: 
Repudiamos contundentemente la criminalización que han sufrido nuestros 
compañeros paraguayos, que por ser egresados del IALA (Instituto 
Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire) han sido perseguidos en el regreso 
a su país por el resurgimiento de la dictadura anticampesina. 

Repudiamos contundentemente  la persecución que los campesinos guardianes de 
semillas y defensores de territorios colectivos han sufrido en Colombia y en todos 
los países miembros del TLC, consecuencia directa de la aplicación de las políticas 
neoliberales de este tratado. 

Repudiamos contundentemente el asesinato sistemático de líderes campesinos e 
indígenas que han muerto en manos de sicarios contratados por terratenientes y 
que desde el 2001 hasta la fecha han acabado con la vida de más de 270 personas. 
Así mismo denunciamos la criminalización del rescate de tierras y exigimos la 
derogación de los juicios que se siguen contra más de 2500 campesinos por delitos 
falsos de invasión a la “propiedad privada”.  

Nos solidarizamos con la lucha de los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá y 
respaldamos la propuesta de autodemarcación de sus territorios ancestrales bajo 
los principios del respeto a la cosmovisión de los pueblos indígenas y el respeto de 
la constitución de la República Bolivariana y sus leyes anexas.  

Todas las manos a la siembra, todas las siembras a la escuela y a las 
bocas,   promoviendo e impulsando la siembra y la cosecha de una 
sociedad nueva, donde las semillas más importantes son nuestros 
niños, niñas y jóvenes, verdadero semillero de la patria, porque 
sabemos que con la semilla se desentierra la historia de Abya Yala (Nuestramérica), territorio vivo que nos junta en una espiral       
que no entiende de fronteras! 
Firmamos en Monte Carmelo el día 29 de octubre del 2012, hasta nuestro próximo 
encuentro! 

Participantes de las siguientes organizaciones: 
Locales: 
Semillero Socialista de Monte Carmelo, Sistema de Trueke del Territorio Comunal 
“Argimiro Gabaldón”,  Consejo Comunal de Monte Carmelo, Comuna María Teresa 
Angulo, Asociación de Productores de Monte Carmelo, Baquianos del Conocimiento 
de Monte Carmelo, Liceo Bolivariano Benita de Jesús García de Monte Carmelo, 
Cooperativa “La Alianza”, Consejo Campesino Mixto Agroproductivo Bolivariano 
“Palo Verde la Tigrera”, Consejo de protección del niño/a y adolescente del Municipio 
Andrés Eloy Blanco, Misión Robinson de Monte Carmelo, Radio Colibrí, Radio 
Sanareña, Colectivo de Jóvenes Socialistas Unidos para Avanzar, Misión Saber y 
Trabajo, Grupo Bandola y Folklor, Consejo Comunal Caspo Centro, Consejo 
Comunal de Yay, Alcaldía y Empresas Públicas Comunales Socialistas del Municipio 
Andrés Eloy Blanco, 

Nacionales: 
Sistema de Trueke de Urachiche de Yaracuy, Sistema de Trueke Ticoporo de 
Barinas, Sistema de Trueke Kirikire de los Valles del Tuy de Miranda, Ecochigüira 
(Espacio Agroecológico de Propiedad Social), IALA (Instituto Universitario 
Latinoamericano de Agroecología ''Paulo Freire''), Movimiento Campesino Jirajara, 
Mercado Campesino-Comunal de Socopó, Espacio de Gestión Económica Comunal 
del Municipio Antonio José de Sucre, Gabinete Popular de Mujeres e igualdad de 
Género del Municipio Antonio José de Sucre, Consejo Comunal “El Polvero” del 
Municipio Rojas, Barinas, Frente de Productores Socialistas del Municipio Rojas, La 
Biofábrica del Buen Vivir, Sistema Nacional de las Culturas Populares de Lara, 
Consejo de Movimentos Sociales del ALBA, FRIDA (Frente Itinerante de Discusión 
Agroecológica), Colectivo Senderos,  Colectivo Patios Productivos, Calendario 
Productivo Socio Cultural, Escuela Popular de Semillas, Programa Todas las Manos a 
la Siembra, Raíces de Venezuela de Puerto Ordaz, E. Bolívar, Oficina Nacional de la 
Diversidad Biológica (MPP Ambiente), C.N. Conservación de Recursos Fitogenéticos 
(MPP Ambiente), Feria de Semillas e Interculturalidad de Veroes, Yaracuy,  EMS 
Leguminosas del Alba, Colectivo Cacique Tamanaco de la Zona rural de Caracas, 
Comunidad Hato Viejo de Río Claro, Colectivo Estudiantes del Agro (UCV Facultad 
de Agronomía) de Maracay, CVA Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte 
Pedro Camejo, Colectivo  Agroecológico Tierra y Libertad (UBV, Caracas), 
Cooperativa Benbusa de San Cristóbal, Cooperativa Auka Dewan Napö, , Frente de 
Creadores Militantes, (INSAI) Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral, M.P.P. para las Comunas y la Protección Social, Unidad de la Defensa Pública del Estado Lara, U.E.N. Antonio 
María Chacón Pineda del Diamante, Municipio Junín, Estado Táchira, Ruta del Café de 
Táchira, Escuela Popular Agroecológica Ezequiel Zamora de Carabobo, Escuela 
Popular Agroecológica Ezequiel Zamora Los Aposentos de Trujillo,  E.C.L (Ejército 
Comunicacional de Liberación), F.A.L.D.A.S. en Revolución, Colectivo Ciudadanía al 
alcance de niños, niñas y adolescentes de Táchira, Rescate de Papas Nativas de 
Gavidia, Estado Mérida, Colectivo Ambientalista Tercer Planeta, Colectivo Herencia 
Verde, Colectivo Cimarrón de Maracaibo, Estado Zulia, El canto de la Guacamaya, 
Escuela Agroecológica de Barlovento, Colectivo Raíces y Saberes (IVIC), INCES de 
Aragua, E.P.A. La Providencia del Estado Aragua, U.P.S.A. Pedro Pérez Delgado, 
U.B.V. (Universidad Bolivariana de Venezuela), UNELLEZ (Universidad Nacional 
Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora),SENASEM (Servicio 
Nacional de Semillas), E.V.A.N. (Escuela Venezolana de Alinentación y Nutrición) del 
Instituto Nacional de Nutrición, UNAL – IVIC (Instituto Venezolano de 
Investigaciones Científicas), ULA (Universidad de Los Andes) ICAE de Gavidia, 
Estado Mérida, Colectivo Diversidad de la Escuela de Antropología-UCV,  
Movimiento Sin Gravedad de Maracay, TEVES-SNMP (Televisora Venezolana Social), 
Revista Poder Vivir, SURCO Alba Ciudad 96.3, Lara TV.

Internacionales: 
Vía Campesina de Brasil, Vía Campesina de Paraguay, MST (Movimiento de los Sin 
Tierra) de Brasil, CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) 
, Red de Guardianes de Semillas de Ecuador, Red de Guardianes de Semillas de vida 
de Colombia, Encuentro de Semillas de Uruguay, MPA (Movimiento de Pequeños 
Agricultores) de Brasil, OCN (Organización Campesina del Norte) de Paraguay, 
ACIT (Asociación Indígena del Tolima) de Colombia, Grupo Semillas de Colombia, 
CODEPANAL (Comité de defensa del patrimonio nacional) de Bolivia, 
FECORACEN (Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Región Central) 
de El Salvador, UNORCA (Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas 
Autónomas) de México, Organización Campesina de Misiones (Paraguay), 
Movimiento Campesino Paraguayo, Grupo Pedaluz de Colombia, Colectivo “Esa es la 
Voz” de Argentina. 

 Adhesión especial de:  

Hola. la presente es para unirnos como consejo socialista agroecologico de 
Mérida  COSOAM,  donde  hacemos vida más de 600 campesinos que 
seguimos resistiendo al hegemonico y perverso modelo que aun 
instituciones de esta revolucion no terminan de entender el llamado,o mas 
bien personas encargadas en las instituciones, pero igual seguimos  
luchando más de treinta productores  que conforman la red de 
productores agroecologicos de la azulita, ROCA Red de organizaciones                                        
agroecologicas campesinas, OPTA 36 productores de la Organizacion de 
Productores y Trabajadores  Agroecologicos de Timotes, 40 campesinos de 
los CONUQUEROS  de San Jacinto 20 productores del Municipio STOS 
Marquina,  las comunidades indigenas del Municipio Sucre, los productores 
de la Comuna Agroecologica San Luis Arcangel de JAJI,  En fin somos más 
de 600 productores  unidos en COSOAM  y la Comunidad de investigacion 
y Producción agroecologica SIMBIOSIS  que nos unimos a la lucha y 
propuestas que se generaron en el encuentro de Monte Carmelo. 
Lamentamos mucho no haber asistido pero conpromisos y problemas 
logisticos impidieron nuestra asistencia y participación.   Un abrazo 
fracternal y solidario .....  

Astor - Arturo Albarran 

Guardianes de Semillas de Argentina a través de la Cátedra Libre de 
Soberanía Alimentaria (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires 
– Argentina) 

Suscribo plenamente el documento enviado como declaración final del 
encuentro internacional de guardianes de semillas. 
Armando Roa Béjar (México) 

Hola amigos,  Pueden agregar la Universidad Gaia como entidad internacional 
a su petición.  

Gracias por el buen trabajo.  
            Alejandra Liora Adler   
En nombre de la asociación Mundo Local, manifestamos el deseo de 
adherirnos a la Declaratoria Final del Encuentro internacional de Guardianes 
de Semillas, 29 de Octubre realizado en Monte Carmelo. 
Por Mundo Local 
José M. Vielma 

Salud Hermanazos!  Estamos trabajando con La Fundación de Estudios 
Políticos "Kléber Ramírez". En ella, en las cátedras, talleres y reuniones así 
como por los medios electrónicos disponibles le estaremos dando difusión a 
este mensaje vital.  
Omar José Gil García 

RED DE ESCRITORES DE VENEZUELA 
Lic.  José Millet. Investigador Auxiliar, Profesor Asistente y escritor, 
Director del Centro de Investigaciones Socioculturales, Instituto de Cultura 
del Estado Falcón, Edificio Sta. Rosa, Coro, Patrimonio de la Humanidad, Estado Falcón.

                                                                                                               fuente: truekesanare@gmail.com



4 comentarios:

Anónimo dijo...

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