sábado, 6 de agosto de 2011

El manejo de sistemas agroforestales (SAFs) en el bosque Latinoamericano “Keno vive”.

En la entrada del bosque ya se constata la diversidad.
El actual paradigma de agricultura encara a los árboles como un enemigo, con necesidad de suprimirlos para así poder implantar los cultivos agrícolas. Inclusive en el caso de la producción de frutas, predomina la noción de espacio “limpio” para una mejor producción.
“Los sistemas agroforestales (…) se presentan como un sistema de producción que, además de producir materias primas de interés al hombre, incluyendo la biodiversidad como tal, sin la necesidad de insumos externos (principalmente fertilizantes y agrotóxicos) camina al encuentro de la tan perseguida agricultura sostenible.
Plantas leguminosas, frutales, herbáceas y arboreas
conviven en perfecta harmonia.
Los ecosistemas naturales están en constante cambio, en una dinámica de sucesión de las especies, caminando siempre hacia el aumento de la calidad y cantidad de vida consolidada”. (Götsch, 1995). Comprendiendo eso, los seres humanos pueden intervenir, introduciendo especies que sean de su interés, en el estadio oportuno en que se encuentra el ecosistema. De esta manera es posible sinergizar la relación entre los individuos que van a interactuar en el ambiente. En el caso del bosque latino americano “Keno vive”, ubicado en ecosistema Llanero, en el área del IALA, estado Barinas, Venezuela, se introdujeron especies de frutales tropicales, tales como la lechosa (Carica papaya), musáceas, café, jaca (Artocarpus heterophyllus), guamo (Inga sp.), Teobroma (cacao, cupuazú) entre otras, en espacios con mayor luminosidad dentro del sistema. El resultado se ve en la producción, principalmente de la papaya, y en la salud de los otros cultivos. Las musáceas presentan un vigor espectacular y prometen una cosecha de racimos grandes y saludables.
Es importante aclarar que una mayor diversificación del sistema es impedida por el estadio en que se encuentra actualmente este espacio. Como el sistema ya alcanzó la fase de lignina, con muchos árboles adultos, se dificultan labores como la poda, esencial en un sistema agroforestal. Otro elemento que dificulta la masificación del SAF (sistema agroforestal) es el largo periodo de sequía, durante el cual se pierden muchas plantas jóvenes. La experiencia tanto en el bosque “Keno vive” como en espacios aledaños a la sede del IALA muestra que es necesario buscar lugares con suelos más profundos y sin la presencia de piedras, a fin de garantizar que la humedad almacenada en el suelo en el tiempo de lluvias permanezca por más tiempo durante el verano, subsidiando a las plantas para que soporten largas sequías.
La multi estratificacion en el borde del bosque: Una
especie climáx ( Pithecellobium saman) sombreando 
las Musáceas. 
Aunque con todas estas limitaciones, el manejo del SAF en el bosque “Keno vive” muestra que es posible superar el paradigma de la agricultura “limpia”, sin árboles. Al contrario, se puede valer de ellos para potenciar la producción, propiciar múltiples interacciones entre los individuos maximizando los beneficios de la alta producción de biomasa característica de la agricultura tropical.



Bibliografia
Peneireiro, Fabiana M . Os Sistemas Agroflorestais dirigidos pela sucessão natural.
En http://media0.agrofloresta.net/static/bibliotecaonline/safs_sucessionais_peneireiro.htm
La traducción de la bibliografía es de responsabilidad de los editores de este blog.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola le escribe pedro es un tema bien bueno el aprovechamiento agro forestal de bosque ya que con ellos podríamos trabajar la agricultura y la ganadería y con estos contribuiríamos con la naturaleza y con el futuro de nuestros hijos, quisiera que realizáramos una siembra del arboles madereros con un grupo de estudiantes de Producción de Agroalimentaria de la Aldea Bolivariana “flor Amarillo” misión sucre Sabaneta y estudiantes del I.A.L.A, en ellos entraría El samán es uno de las especies más representativas de Venezuela. Se reproduce por semillas, y requiere de mucho espacio para crecer. No tolera el frío. Requiere riegos cuando joven, siendo más resistente a la sequía de adulto. Además de la sequía, el samán es resistente a suelos pobres y maleza circundante. La madera de los árboles jóvenes es buena de trabajar, no así la de los adultos. Esperamos una positiva respuesta

IALA Paulo Freire dijo...

Hola señor Pedro.
Es una enorme satisfaccion poder responder a sus propuestas.
Le digo que seria muy bueno que usted se acercara a nuestra institucion para que pudieramos cuadrar detalles de estas ideas que usted muy bien propone. La sede de nuestra institucion está muy cerquita de Puente Paez. Seria un gusto recibirlo y asi poder afinar nuestras acciones.
Un fuerte abrazo